PUBLICACIONES 

SEMINARIO A FINALES DE MARZO EN CANTABRIA

Los próximos 28 y 29 de marzo de 2025, impartiré un seminario presencial organizado por la Asociación de Terapeutas Familiares y Expertos en Intervención Sistémica de Cantabria (ASTEFAMCAN) en Santander, con el título “La construcción de la subjetividad de género en el medio social: masculinidad-paternidad y feminidad-maternidad. Aplicaciones psicoterapéuticas“. Mi agradecimiento a ASTEFAMCAN y, en especial, a Iosune Fernández, su Presidenta, por su invitación.Para mayor información e inscripción: https://www.astefamcan.com/formacion/

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El manejo del secreto en psicoterapia sistémica

El próximo 7 de febrero de 2025, impartiré un seminario online en la Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Francisco de Vitoria, para el alumnado de su posgrado para “Experto en Intervenciones Sistémicas y Máster FP en Terapia Familiar Sistémica (Psicoterapeuta Familiar)”, con el título “El manejo del secreto en psicoterapia sistémica”. Mi agradecimiento a Susana Martínez, Directora del Master, por su invitación.

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SOSTENER LA INCERTIDUMBRE

“Sostener la incertidumbre implica la aceptación de no poder contar con respuestas ni soluciones claras, de no habitar mundos “perfectos” en los que hay obligadamente que acoplarse, de no necesitar excluir las diferencias, separar lo ajeno o condenar lo extraño; en definitiva, (…) habitar la vida desde una posición de libertad, a pesar de su inevitable incertidumbre”.Dice Žižek que: “El hombre en cuanto tal es "la herida de la naturaleza", no hay retorno al equilibrio natural. Para estar en conformidad con su entorno, lo único que el hombre puede hacer es aceptar plenamente esta fisura, esta hendidura, este estructural desarraigo, y tratar en la medida de lo posible de remendar después las cosas. Todas las demás soluciones -la ilusión de un posible regreso a la naturaleza, la idea de una socialización total de la naturaleza- son una senda directa al totalitarismo” (p. 28) (Žižek, 1989). (De Pablo, 2025. En “Ética del reconocimiento emocional en psicoterapia. Reflexión, desobediencia y transgresión”, libro que se publicará este año)

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LA IMPORTANCIA DEL “TALÓN DE AQUILES” PARA LA EVOLUCIÓN DEL HÉROE

En un próximo artículo, que tiene prevista su publicación este mes en la revista Mosaico, profundizo en la construcción de la masculinidad y la paternidad en el ciclo mítico del héroe. Este texto fue presentado originalmente en el IV Congreso Internacional Transpersonal celebrado en diciembre de 2024 en Sevilla.En uno de sus párrafos insisto en que:“Siempre que el héroe se manifiesta invulnerable, aparece un lugar donde podrá ser herido: su “talón de Aquiles”. Todos los héroes y superhéroes presentan su hándicap, aquel espacio en el que podrá ser herido, lance necesario para que se produzca una evolución en el sujeto. De ahí que el héroe adolescente, para poder trascender y evolucionar, deberá ser herido, dicho de otra forma, la herida es la condición sine qua non para un posible desarrollo saludable y para un crecimiento emocional y social en el varón. La herida tiene la función de quebrar la hybris, la soberbia, la arrogancia, la altanería, que ciega al héroe. Esta herida señala su fragilidad y vulnerabilidad, empujando al varón a tomar consciencia de su corporalidad, de su condición animal, de su cuerpo finito, de su mortalidad.Si la herida cumple su función, en la actualidad en forma de angustia, depresión o pánico, la opción a transitarla es la única posibilidad. Transitar la herida implica la aceptación de la fragilidad y de la condición humana; necesaria para dejar una adolescencia perpetua y poder convertirse en hombre”(De Pablo, 2025, en “La construcción de la masculinidad y de la paternidad en el ciclo mítico del héroe: Edipo/Telémaco, Aquiles, Ulises y Eneas”).(En la imagen Tetis sumerge a Aquiles en la Estigia para conseguir su invulnerabilidad)

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TODOS SOMOS RESPONSABLES DE TODO, POR TODO Y ANTE TODOS

Leyendo esta mañana un libro muy particular, “Ser escritor” del argentino Abelardo Castillo, me encuentro con un párrafo que me traslada a unas palabras de Marcelo Pakman sobre la importancia de la ética en acción. Además conecta con las máximas de Levinas sobre la ética del Otro, donde incide en que en toda ética está implícita la responsabilidad asimétrica que tenemos respecto a los demás. Dice el autor:

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LA INFANCIA NUESTRA NOSTÁLGICA MORADA

Cuando se cuestiona la importancia de las experiencias vividas en nuestra infancia, se olvida la fuerza y la pertinencia de las huellas del lugar donde pudimos eludir el desamparo y vivir en alguna medida “seguros”, aún a sabiendas de que ese espacio primario era provisional y, más pronto que tarde, deberíamos abandonarlo y salir al mundo.Dice Esquirol (2005) en “Uno mismo y los otros”, que: “La infancia sería algo así como la casa. La nostalgia de la infancia es nostalgia del gozo de nuestra primera morada. Pero el paso a la edad adulta es inevitable del mismo modo que lo es el salir de clase. Quien no saliese del recogimiento de la casa enfermaría y perdería el mundo. Se trata, aquí, de un movimiento de “ida y vuelta”. Después de la jornada laboral, volvemos a casa. Y, de vez en cuando, recordamos nuestra infancia, incluso a través de los sueños nocturnos. Lo bueno es tener casa. Lo bueno es haber tenido infancia. Por este motivo, a veces, los problemas de personalidad proceden de “no haber tenido infancia” o de haberla tenido muy “mala”” (p. 25).(Imagen: “Casa de la infancia” de Fernando Charro)

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PSICOANÁLISIS RELACIONAL Y PSICOTERAPIA RELACIONAL SISTÉMICA

PSICOANÁLISIS RELACIONAL Y PSICOTERAPIA RELACIONAL SISTÉMICA Me encanta, en mis lecturas, encontrar párrafos que destacan las confluencias entre las miradas psicoanalíticas y sistémicas. Leyendo las propuestas de Kohut y Bowlby, en un texto de Juri y Ferrari (2000), tomo este texto que es plenamente coincidente con muchas de las aproximaciones actuales en psicoterapia:““Una de las tareas del terapeuta es posibilitar la reflexión del paciente sobre sus modelos representacionales. El terapeuta le proporciona al paciente una "base segura" desde la cual éste puede explorar sus creencias y los sucesos que puedan haberlas originado (lo "visto y oído" por él, y "lo escuchado" de los relatos parentales). A través de esa exploración el paciente puede llegar a "pensar lo que se supone que no debe pensar y a sentir lo que se supone que no debe sentir" (Bowlby, 1988)” (Juri y Ferrari, 2000).

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Seminario PSICOTERAPIA INFANTIL SISTÉMICA

Curso del COPAO en Sevilla: "PSICOTERAPIA INFANTIL SISTÉMICA. La infancia como portavoz de las tensiones familiares". Imparte Juan Miguel De Pablo Urban. Para mayor información:https://www.calameo.com/colegio-psicologia-andalucia-occidental/read/0056149810caa004c350d

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