TESTIMONIOS, RECENSIONES Y RESEÑAS
Reseña de "Rastros y huellas en las fronteras de la psicoterapia sistémica"
“Estamos, me atrevería a decir, ante una antología de la psicoterapia sistémica. Es una obra muy interesante y enriquecedora, donde el autor, Juan Miguel de Pablo Urban, nos revela una visión reflexiva, donde se nos invita a cuestionar sobre diversos temas a nivel psicosocial, sobre las verdades limitantes y establecidas, y a explorar otras narrativas desde una perspectiva sistémica-relacional; es creador de un espacio para el lector de aprendizaje, ya que puede acercarte dilemas del día a día de lo humano y de la propia salud mental en sí (masculinidad, feminidad, paternidad, maternidad, educación, crianza, diagnóstico en salud mental, medicalización...) a temas mitológicos, intercalando y explicando una recopilación de textos de otros autores y de él mismo (se añade también cultura popular, series, cine...). Quizá sea por esta forma de ejemplificar que utiliza que los temas abordados sean de lectura agradable y de gran utilidad para comprender conceptos de la psicoterapia sistémica, por lo que es un título indispensable para los que quieran profundizar al respecto.
Añadiré que personalmente he podido permitirme transitar partes de luces y sombras durante su lectura, identificándome tanto con las partes de lo femenino y de lo masculino que hay en mí, puedo ver de forma equilibrada las dos caras de la misma moneda (referencia Targaryen para los frikis de Juego de Tronos), puedo ver partes de mi en las que he creído ser omnipotente y partes en las que he creído ser miserable (y no caer en creer a ninguna), y saber que se va en la dirección correcta. Se me viene a la cabeza una cita de Gabriel García Márquez en “El amor en los tiempos del cólera”: "Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga una y otra vez a parirse a sí mismos". Un texto en el que puedo verme niña, mujer, madre y anciana, en el que puedo comprender mejor las heridas (y mis heridas, de las que tanto he querido huir acercándome a los límites) y transitarlas de otra forma, como él dice, darle una nueva narrativa; al igual que dejar el perfeccionismo a un lado para alcanzar la autenticidad, y que al fin y al cabo es lo que nos hace más humanos (y mejores terapeutas".
Pilar Ortega
"Colegas les super recomiendo este autor. Enfoque integrativo excelentemente sustentado. Una lectura muy rica en referencias a distintas corrientes y de profundo análisis. Uno de los mejores autores contemporáneos que he leído"
Iría Rodríguez Suárez (México)
"Buenos días Juan Miguel, en primer lugar saludarte y desearte que te encuentres bien. No nos conocemos, te sigo en las redes y a través de tus libros.
Me atrevo a compartir que estoy ahora mismo en la terraza de la biblioteca del Alcázar de Toledo disfrutando de la lectura de "Rastros y huellas.." . Quería agradecerte la experiencia de leerte , un auténtico deleite. Mucha salud. 🤗
Ana Gómez Reina
"Títulos imperdibles, con una visión integradora y no cortada. El complemento y giro de todas las partes. Si eres terapeuta y consultas hombres, niños, mujeres, pareja... Estos títulos aumentan la visión. Recomendable”
Araceli García
“Rastros y Huellas en las fronteras de la Psicoterapia Sistémica"
"Juan Miguel de Pablo Urban da un paso definitivo en la caracterización de su modelo teórico, en su forma de entender la intervención psicoterapéutica. A este modelo nuevo podemos denominarlo Psicoterapia Integradora Sistémica, modelo que ya se anunciaba y estaba de alguna manera esbozado en su primera publicación “Psicoterapia individual desde una perspectiva sistémica integradora” (2018) y, después, en sus sucesivas publicaciones editoriales: sobre la pareja (“Fascinación y desilusión. Psicoterapia sistémica de pareja” en 2019), la masculinidad (“El ciclo de Andros: masculinidad, paternidad y psicoterapia” en 2021), así como en numerosos artículos sobre los más variados asuntos relacionados con la psicoterapia y la intervención clínica.
(...) La Psicoterapia Integradora Sistémica es fruto y resultado del universo mental y experiencial de Juan Miguel de Pablo. Y se asienta -como él mismo manifiesta- en dos tradiciones: el psicoanálisis relacional y la perspectiva sistémica y narrativa, para integrar en el espacio terapéutico “el mundo de lo intersubjetivo (lo relacional, lo sistémico, la familia, lo social) con el mundo intrasubjetivo (lo inconsciente, lo cognitivo, las emociones, la familia interna)” (p. 341).
Efectivamente, esta perspectiva integradora no es una mera suma o yuxtaposición de elementos, como acostumbramos a encontrar en las denominadas posiciones eclécticas. No es así. Hay una síntesis muy personal, arraigada en su creencia profundamente humanista y radicalmente comprometida con la libertad. Por eso su posición teórica le remite con frecuencia a conceptos aparentemente fronterizos de la psicoterapia: el poder, la rebelión, la omnipotencia, la desobediencia, la censura, los mitos identitarios…, ideas que emergen en las fronteras de la filosofía, la ética, la antropología, la epistemología, la poética…, cuyos límites son difusos e invaden disciplinas aparentemente irreconciliables, que De Pablo los utiliza e interpreta con la mirada puesta en esclarecer el hecho terapéutico, el sentido de lo que acontece y que se manifiesta en el encuentro con el otro. Porque el fin de esta construcción no es la arquitectura de un formidable edificio teórico o la enumeración de un recetario de herramientas para aprender la “gestión de las emociones”, sino focalizar el sentido del sufrimiento que se revela en el espacio de la consulta terapéutica para llevar a cabo “una mirada de reconocimiento del otro, de lo que le ocurre y de lo que siente; usar las palabras más adecuadas…y que le permita una relectura y una renarración de sí mismo, a través de relatos alternativos más flexibles, que le otorguen mayor libertad” (p. 350).
(...) Dejarse tocar por el mundo emocional, por la historia relatada, para facilitar la emergencia de los recursos y capacidades, del dolor y del sufrimiento que a cada persona le afecta. Ser terapéutico significa respetar el mundo de lo ajeno, de lo extraño, y confiar en la fuerza del cambio y desear el ejercicio de la libertad en todos los individuos, Ser terapéutico significa, finalmente, estar abierto a lo inesperado, a lo singular que se produce en el encuentro con el otro…” (p. 338).
(...) es un libro brillante, necesario, útil. Un paso más de Juan Miguel de Pablo por caracterizar una posición propia y personal, su forma de entender la psicoterapia, fruto de su formación humanista, de su dilatada experiencia como psicoterapeuta y como formador, y de su compromiso por la salud y la libertad de sus pacientes, que es expresión de su compromiso profesional, ético y político; y que se manifiesta en la definición de madurez emocional como una declaración de principios: “Lo que llamamos madurez emocional consiste básicamente en poder tolerar la incertidumbre, en mantener viva la llama de la rebelión, en ser reflexivamente críticos con los poderes establecidos y en luchar contra el tedio y el descreimiento, apostando por la vida, el amor y la libertad” (p. 382) ".
Extractos de la recensión publicada en revista Mosaico, nº 85, 2023
Por Sebastián Rubiales Bonilla
“Rastros y Huellas en las fronteras de la Psicoterapia Sistémica”
"Rastros es un trabajo monumental, muy personal, auténtico y difícil de clasificar. El autor destila aquí gran parte de su aquilatada experiencia para explicar en detalle su manera particular de entender y hacer terapia (y de vivir). Es un regalo de amor, valiente, mediante el cual su autor nos ofrece una ventana hacia su universo privado de reflexiones y aprendizajes, y un hermoso reflejo en forma de libro de su larga carrera profesional entregada a la psicoterapia y a su enseñanza. Mediante esta obra nos ayuda a conocer mejor y a conciliar el psicoanálisis y la terapia sistémica, dos corrientes “hermanadas”, históricamente encontradas, evidenciando sus desfases y limitaciones y sacando a la luz lo mejor y más útil de cada una. Nos invita a considerar una manera de entender la vida y de interpretar “historias” (creo que cercana a una concepción hermenéutica) que nos ayuda a explicarnos a nosotros mismos desde la(s) realidad(es) en la que estamos inmersos, a ver la importancia de las ideologías que nos constituyen, que nos mueven y promovemos, a entender los mecanismos de los procesos de creación de mitologías y mitos identitarios y sus procesos de ritualización, y las potenciales consecuencias de estos constructos culturales compartidos, y una manera serena y juiciosa de acercarnos a estos temas para relacionarnos de manera más madura con la compleja realidad de la vida, desmitificar y desmistificar".
(...) En resumen, esta es una obra valiente, apasionada, de lectura inspiradora y sugerente que alimenta un posicionamiento más maduro, cabal, responsable, crítico y libre. Aunque parezca increíble el autor consigue navegar todos los temas que plantea manteniendo un equilibrio aparentemente “imposible” en una línea discursiva y argumental coherente, bien traída y sustentada, que apuesta decididamente por una visión más esperanzada, humanista, muy crítica y siempre integradora de la(s) psicoterapia(s).
Considero que en general podrá ser de mucha utilidad a cualquiera que tenga interés en las psicoterapias, tanto sistémica como psicoanalítica, pero no sólo, también será útil a todo aquel que tenga interés por el momento histórico y social que estamos viviendo y quiera entenderlo mejor, y desde ahí, desee entenderse mejor a sí mismo, a los demás y a sus relaciones.
Extracto de la recensión publicada en revista REDES, nº 47-48, Enero-Diciembre 2023.
Por Hans Sotelo Konnertz
"Fascinación y desilusión. Psicoterapia sistémica de pareja"
"Buenas noches, inmersa en la lectura del libro “Fascinación y Desilusión” no puedo continuar sin compartir contigo algunas impresiones personales sobre el mismo.
Comencé a ojear el libro realizando una prelectura del primer capítulo y cuando me di cuenta estaba completamente entusiasmada.
Resaltar principalmente, la fluida composición en la redacción del mismo, siendo un libro inicialmente teórico, se establece una comunicación directa y analítica entre el autor y el lector. Un estilo directo, reflexivo, metódico y sencillo que es de suma importancia para la comprensión y asimilación de los contenidos. Captar la motivación del lector en temas tan profundos y densos supongo que no es un trabajo fácil y en este libro he podido comprobar, que este hándicap para muchos escritores, esta más que superado. Felicitarte por la forma de transmitir, es un placer leerte.
El contenido me ha resultado clave para la intervención en el ámbito terapéutico. La estructuración del libro resulta fácil para el procesamiento de la información. Además ofrece la posibilidad de ampliar conocimientos al compartir las reseñas de diferentes autores y así poder profundizar en el tema ofreciendo múltiples variantes a lo largo de diversas etapas. Es útil contrastar diferentes aportaciones sobre un mismo tema. Esta última mención, me paso con la lectura del tomo 1 “Rastros”. Valorar también positivamente, las reseñas de canciones, poemas y citas que hacen una interesante parada cargada de una autorreflexión sensitiva.
Señalar también, los aprendizajes personales a medida que vas realizando la lectura. Ir descubriendo y observando tu propia “pareja”.
Me ha encantado leer tu opinión sobre las clasificaciones en las diferentes tipologías del sistema-pareja, resaltándolo como algo útil sin ser partidario de ellas. Esto me faltó en la lectura del libro de “Rastros” en el que percibí un cierto encorsetamiento en diversas clasificaciones o tipologías.
Continúo reflexionando y empapándome de tu saber. Simplemente compartir contigo estas humildes impresiones iniciales sobre el mismo. Un abrazo".
Correo electrónico recibido 6/11/2023
Por Rosario Sánchez Piñero
"Psicoterapia individual desde una perspectiva sistémica integradora"
"En el libro que presentamos es posible percibir no sólo la maestría del autor como terapeuta, como formador y como transmisor de su saber y quehacer clínico sino también la creatividad que desarrolla y la capacidad para sistematizar y organizar la información y la experiencia, transmitiendo, al mismo tiempo, su calidez humana.
Entendemos que este libro es el resultado de una de las inquietudes del autor, la de poder transmitir y narrar construcciones y experiencias acerca de la terapia. El texto tiene la virtud de explicarse de forma que, el lector, puede imaginar los escenarios y la dinámica que se recrea cuando relata viñetas clínicas, y lo hace con un espíritu literario. Conjuga las aportaciones significativas de diversos autores con un sello personal idiosincrático, en el que se le puede reconocer como persona y terapeuta al mismo tiempo, porque habla de las emociones, de lo vivido por los pacientes, por él mismo, de las vivencias compartidas y de una organización de la tarea que, con un andamiaje racional y relacional, integra el trabajo emocional poniéndolo al servicio del co-desarrollo". (...)
Este libro es el producto de sus experiencias como psicoterapeuta con miras a compartirlas con -y orientar a- otros terapeutas, proveyéndolos de un mapa con el que situarse y moverse en favor del cliente". (...)
"Para los programas de formación ésta es una guía valiosa sobre qué tiene que aprender quien se esté formando para la práctica de la psicoterapia sistémica. En esta parte el autor cuenta ejemplos y aparece como un gran contador de historias, escritas de tal forma que captan rápidamente el interés y la atención. Como si fuera un thriller psicológico, quieres seguir leyendo para ver qué ocurre y cuál es el desenlace". (...)
"En síntesis, este libro es un excelente texto de autoayuda para los profesionales de la psicoterapia o para quienes aspiran a serlo, así como una óptima guía para la intervención individual sistémica, desde la disponibilidad a integrar técnicas y herramientas útiles, nacidas en otros enfoques y abordajes psicoterapéuticos".
Extractos de la recensión publicada en Mosaico, nº 72
Por Nuria Hervás Jávega y José Barrera Piñero
"Psicoterapia individual desde una perspectiva sistémica integradora"
(...) "En la obra hay una exhaustiva y detallada exposición de los autores que le precedieron en la terapia individual sistémica. Lo más destacable es que la terapia individual sistémica es un camino para aquellos que ya iniciaron un proceso más o menos consciente de recolocación del padre y de la madre. Se trabaja con la familia interiorizada, con el objetivo de dotar al adepto de un relato, (imágenes, vínculos, y sentimientos) que permitan un desarrollo equilibrado de la persona, es decir: poder amar, trabajar y vivir en paz con la familia y con la sociedad. Mediante el procedimiento de la terapia Individual Sistémica se trata en definitiva de poder ver y aceptar a los padres, hermanos y a uno mismo con lo bueno y con lo malo, porque solo a partir de la aceptación puede actuar el amor, y cuando actúa el amor es posible la aceptación. Para este objetivo el autor ha sabido conjugar en un modelo personal e irrepetible las enseñanzas psicoanalíticas, con especial referencia a la teoría de las relaciones objetales, el pensamiento Junguiano , Erich Fromm, la interpretación de los sueños; las técnicas activas de origen gestálticas y como no, por supuesto, todo el movimiento sistémico y especialmente los enfoques narrativo y transgeneracional. Ha sabido ver los elementos útiles de cada corriente y usarlos como agua para su molino".
Extracto de la presentación del libro
Por Antonio Redondo Vera
"Fascinación y desilusión. Psicoterapia sistémica de pareja"
"Durante la lectura de este libro, (riguroso desde el punto de vista académico, bien trabado en su argumentación y desarrollo lógicos), yo me he preguntado si estamos ante un nuevo modelo de terapia de pareja, si aquí se está describiendo el modelo Juan Miguel de Pablo. No cabe duda de que estamos ante una obra para profesionales inquietos, aunque no es improbable que cualquier lego despistado pueda obtener una lectura provechosa e incluso procurarse una reflexión constructiva ante su crisis de pareja. No estamos ante un libro difícil de entender, pero la densidad de sus contenidos hace que su lectura deba ser pausada y reflexiva". (...)
Extracto de la presentación de Antonio Redondo Vera
Por Antonio Redondo Vera
"El ciclo de Andros: masculinidad, paternidad y psicoterapia"
"Es un libro de divulgación a la vez que técnico, y aporta información valiosa y consejos útiles para terapeutas experimentados y para terapeutas noveles. Es atrevido, elegante, pedagógico, ilustrativo e inspirador, y deja al descubierto la brillantez y la capacidad creativa de Juan Miguel de Pablo mediante una infinidad de ejemplos, imágenes sugerentes, analogías, metáforas y un cuidado cuerpo de citas que sustentan las tesis planteadas. Ya, a modo de aperitivo, el título y la imagen de portada son provocadores, cuestionadores e indican lo que se encontrará: un tema “espinoso” y complejo, importante de por sí y de tremenda actualidad, a menudo mal explicado y mal entendido, que arrastra consecuencias personales, relacionales, históricas, sociales y políticas de profundo calado.
(...) Resulta relajante, inspirador y enriquecedor poder abordar este tema tan multifacético, complejo, delicado y controvertido de la mano del autor con la confianza, rigor, buen criterio y naturalidad desenfadada que tanto le caracterizan. Es de lectura, por momentos, deliciosa y cautivadora incluso para el lector lego. Bien es cierto que, para quien no tenga conocimientos previos sobre los temas de género, sistémica o psicoanálisis, el libro puede resultar en algún momento exigente por la cantidad de referencias y conceptos “básicos” que maneja, pero el autor hace un esfuerzo encomiable al escribir para que se comprenda el mensaje e incluso ofrece íntimos y hermosos ejemplos desde su vida personal".
Extracto de la recensión publicada en Mosaico, nº 78.
Por Hans Sotelo Konnertz