“Sostener la incertidumbre implica la aceptación de no poder contar con respuestas ni soluciones claras, de no habitar mundos “perfectos” en los que hay obligadamente que acoplarse, de no necesitar excluir las diferencias, separar lo ajeno o condenar lo extraño; en definitiva, (…) habitar la vida desde una posición de libertad, a pesar de su inevitable incertidumbre”.
Dice Žižek que: “El hombre en cuanto tal es "la herida de la naturaleza", no hay retorno al equilibrio natural. Para estar en conformidad con su entorno, lo único que el hombre puede hacer es aceptar plenamente esta fisura, esta hendidura, este estructural desarraigo, y tratar en la medida de lo posible de remendar después las cosas. Todas las demás soluciones -la ilusión de un posible regreso a la naturaleza, la idea de una socialización total de la naturaleza- son una senda directa al totalitarismo” (p. 28) (Žižek, 1989).
(De Pablo, 2025. En “Ética del reconocimiento emocional en psicoterapia. Reflexión, desobediencia y transgresión”, libro que se publicará este año)
SOSTENER LA INCERTIDUMBRE
« LA IMPORTANCIA DEL “TALÓN DE AQUILES” PARA LA EVOLUCIÓN DEL HÉROE El manejo del secreto en psicoterapia sistémica »
Añadir comentario
Comentarios